Si estás pensando en ir de viaje a Cusco,  tienes planeado conocer Machupicchu, ir a las distintas ruinas que ofrecen los circuitos turísticos, y quien sabe, unas cuantas fotos en la piedra de los doce ángulos; pero si quieres sumergirte un poco más en la verdadera experiencia Cusqueña, no puedes dejar de probar estos potajes, dentro de la lista culinaria tan extensa  que Cusco tiene para ofrecer los platos que mencionaremos son los que sin lugar a duda no puedes pasar por alto.

¡Ojo no están en orden de prioridad!

  1. Cuy al horno.

Desde su fina textura, la delicadeza de su carne, agregándole ese saborcito de finas hierbas de la zona, como huacatay, perejil, culantro y el incomparable sabor que solo dejan los hornos de barro, este plato es uno de los más buscado tanto por turistas nacionales y extranjeros; y encontrar un lugar que cuente con la buena sazón y el punto de horneado se ha vuelto un poco complicado hoy en día. Sin embargo si llegas a ubicar uno será una experiencia y sensación que no olvidaras.

cuy

  1. Chicharrón de chancho.

Espero que seas de los que comen mucho, porque este es un plato para quedar más que satisfecho, y te recomiendo que este día rompas la dieta, y vayas en ayunas; el secreto de este plato es que es cocinado en su propia grasita, condimentado con las especias básicas de la zona como perejil, hierba buena, culantro, y secretos caseros. Acompañado con una ensalada de cebolla con hierba buena bañada en gotas de limón con un toquecito de sal, y lo más recomendable luego de culminar con la comilona es un shot de anisado, y de acá la frase “para bajar el chanchito”.

chicharron

  1. Adobo Cusqueño.

Si planeas conocer un poco del turismo nocturno (algo que es más que recomendable en Cusco) y al día siguiente despiertas con un poco de los estragos del día anterior, este plato cae a pelo, lo encuentras desde tempranas horas en las calles cusqueñas, consiste en un caldito a base de chicha de jora, acompañado con ají panca, rocoto y trozos de cerdo; esto puedes probarlo acompañado con el tradicional pan huaro, o pan de oropesa; así que como este, no hay otro “levanta muertos”.

adobo

  1. Caldo de gallina cusqueño

El caldo cusqueño se diferencia por ser más contundente que el resto, las “caseras” se enfocan en ponerle un buen trozo de gallina, de chacra obviamente, fideos, moraya, yuca, papa y unas cuantas lajas de rocoto; recomendable para esos días de frio que nunca faltan en Cusco; ojo, este plato si es contundente.

caldo de gallina

  1. Olluquito con charqui.

Es un guiso de ollucos y carne seca picada. Actualmente se sirve con arroz. Se lavan los ollucos y se cortan en tiras largas delgadas. En una olla con aceite, se fríe el ajo, ají panca molido, charqui cortado finito o carne de res, pimienta, sal y comino. Se revuelve bien y se espera que todo esté bien cocido para agregar el olluco picado. Se echa caldo y se tapa. Cuando está listo se echa un poco de aceite y al servir se le vierte perejil fresco picado.

olluquito

¿Qué otros platos agregarías a la lista?, ¿Cuál es tu favorito?, escríbenos en nuestra caja de comentarios.

Leave a Comment